fbpx
Seleccionar página

Todo lo que tienes que aprender de los colores para sorprender en tus celebraciones


Todo lo que tienes que aprender de los colores

“Déjame, déjame sumergir el alma en los colores; déjame tragar la puesta del sol y beber el arco iris”

Khalil Gibran
Poeta, pintor y Novelista


Hablar de color me remonta a las épocas del colegio, donde nos encantaba tener la caja de colores más completa que existiera. Estábamos felices tajándoles la punta y queríamos estrenarlos ya.

Mi hija es de aquellas que tiene miles de cartucheras con colores, crayolas, plumones, marcadores, resaltadores y todas las presentaciones existentes. Las mantiene organizadas por orden, del más claro al más oscuro y un montón más de detalles. Es de las que no los presta, en el colegio era famosa por ello (si, ya está en la universidad y sigue igualita) y se molesta si se los desordenan (sí, lo sé, un poco obsesiva con el tema).

Pero bueno a donde voy con todo esto, a que a todos nos gustan los colores, a que todos nos atrevemos a combinar, tenemos nuestros favoritos y algunos que la verdad no usaríamos por ningún motivo.

Estamos en un mundo lleno de color. Mira en este momento a tu alrededor y encontrarás color en todos lados. Está presente en todos los aspectos de nuestra vida, en la moda, en el arte, en la publicidad, en la decoración, etc.

Lo que quiero decir es, que, en nuestra vida cotidiana, el color ocupa un lugar especial, así a veces no lo notemos. Está asociado con cómo nos vestimos, que maquillaje utilizamos, que muebles tenemos, de qué color son nuestras paredes, el carro que elegimos y un gran etcétera. Por más que intentes alejarte de ellos, te perseguirán y te alcanzarán. El color siempre vibrará para ti.

El color y tú

Encontrarás muchos estudios e investigaciones que avalan la relación entre el color y las personas; pero no hace falta ser un gran investigador para saber que sí influyen en nuestra forma de sentir y en nuestro comportamiento.

Esto significa que los colores generan reacciones positivas y negativas, pueden crear tristeza o alegría, son capaces de producir frío o calor, dan la impresión de orden o de desorden y hasta llegan a transmitir energía o relajación.

La razón es simple, el color tiene un gran poder, es sensorial, influye en nuestras sensaciones, sentimientos, emociones y hasta en nuestra salud mental.

Verás, unos colores transmiten tranquilidad, otros transmiten pasión, algunos transmiten energía y otros transmiten misterio. Sin embargo, la percepción del color es absolutamente individual y subjetiva. Lo que tú encuentras en uno, es posible que otra persona no lo vea y le dé otra interpretación.

Colores, la guía indispensable:

Como sé que te invade la curiosidad, voy a contarte un poco de lo que esconde ese color que tanto te gusta y con el que sientes un no sé qué, no sé dónde. Encontrarás desde el que inspira ternura, hasta el que despierta pasiones. ¿Estás lista?

  • Azul: Cuando piensas en el mar, su profundidad y su calma, seguramente viene a ti una imagen con tonos azules. Es igual cuando te imaginas un día completamente despejado para respirar el aire puro. El azul logra brindarte confianza, tranquilidad, seguridad. Se asocia con la calma, el descanso y la frescura. Te transmite inmensidad y te transporta a un estado de relajación.
  • Violeta: Es un color que evoca sutileza, induce una gran fuerza espiritual. Se asocia al ecologismo, la naturalidad y a la creatividad. Te transmite gran sensibilidad y relajación. Históricamente ha estado relacionado con la sofisticación, la elegancia y el glamour. Era el preferido en la realeza. Inspira respeto y equilibra la mente.
  • Verde: Es difícil no traer a la mente a la naturaleza, cuando piensas en este color. Los bosques y la selva son sus más grandes representantes. El verde suscita esperanza, frescura y naturalidad. Está asociado al deseo por el cambio, a la evolución y al   poder de la renovación. Se identifica con el crecimiento, el equilibrio y la juventud.
  • Amarillo: Dime, cuando estás frente a un amarillo intenso ¿sientes una gran vitalidad, te llenas de luz, de fuerza y de optimismo? Suele suceder, es lo que este color logra. Está ligado a la alegría y a la felicidad, que es lo que seguramente sientes cuando brilla el sol con toda su intensidad. El amarillo también se relaciona con el oro, la riqueza y la abundancia. Como dato curioso te cuento, el amarillo te abre el apetito.
  • Rojo: Pensar en el color rojo aumenta el ritmo cardíaco, la adrenalina y hace que se sienta gran entusiasmo y energía. Definitivamente, piensas en rojo y piensas en el amor, en la pasión y en el romance. El rojo es coqueto, atrevido y un gran estimulante. Es pasional, está lleno de fuerza, de ambición y de poder. Es uno de los colores más vitales. Cuando te vistes de rojo, te sientes poderosa y llena de vida ¿no es así?
  • Naranja: Es un color que sorprende. Atrae la creatividad, está lleno de alegría y de felicidad. Estimula la mente, la fuerza intelectual y la búsqueda del conocimiento. Es un color de acción, de movimiento y de entusiasmo. Te invito a que en este momento traigas a tu mente un atardecer llanero, ¿no es verdad que allí está plasmado el naranja en toda su extensión?
  • Blanco: Evoca pureza, limpieza, paz e inocencia. Purifica la mente, brinda serenidad y aporta virtud. Es inevitable no pensar en las nubes inspiradoras flotando en el cielo. Recuerda cuando te tumbabas en el pasto para encontrar las formas en las nubes blancas, seguramente sentías una paz absoluta. También asociamos el blanco con lo espectacular de la fría y blanca nieve durante los meses de invierno. ¿Verdad que te dieron ganas de una bebida caliente? Pero bueno, sin salirnos del tema, lo más frecuente que asociamos al mencionar el blanco, son las bodas, los trajes de las novias, las flores, las velas, que hacen que este acontecimiento sea simbólico y lleno de tradición ¿no lo crees?
  • Negro: El rey de los colores. El misterioso y elegante negro. Lleno de clase, de sobriedad y de formalidad. Cuando vas a algún sitio vestida de negro, sabes qué vas segura, que no tienes pierde, te sientes llena de poder. Y es que indiscutiblemente el negro es el favorito en muchos closets por su toque de sofisticación y lujo.
  • Dorado: El brillante y despampanante dorado. Se asocia a la prosperidad y a la elegancia. ¿A quién no le gusta el oro?, ese metal elegante y fino, lo mismo pasa con el dorado. Sin embargo, un alto grado de dorado en cualquier lugar da la impresión de mal gusto. Lo mejor es utilizarlo sutilmente, en algunos detalles. No se recomienda que sea el color predominante en ningún rincón. El dorado es muy utilizado en las celebraciones, combinado con tonos más sobrios.  Un toque de dorado siempre aporta brillo y viveza.
  • Plateado: Es un color nocturno; por algo es el color de la luna. Tiene el poder de armonizar y equilibrar. Es elegante y moderno. Vestir de plateado es también sinónimo de brillo, elegancia, seguridad y confianza. Quienes usan el plateado, transmiten además independencia y tenacidad. También es un color utilizado en las celebraciones, claro, en las de la noche, donde se recomiendan toques muy suaves, para atrapar, más no para saturar.
  • Gris: Cuando hablamos de una tarde gris, nos referimos a una tarde fría y lluviosa, lo cual no necesariamente es negativo, se puede pensar en una tarde arrunchadas en la cama, con un libro en la mano y una deliciosa bebida caliente, nada mal, ¿verdad? El gris es el color neutro, da equilibrio, induce una sensación de orden y respeto. El gris nos evoca a las canas de los abuelos, con esa huella de sabiduría y experiencia. El gris es sobriedad y serenidad.
  • Fucsia: Definitivamente es un color femenino. Este precioso tono transmite ayuda, bondad y compasión. El fucsia es un color empático, renovador y motivador. Funciona para quitar el exceso de ira y de rabia. Si estás desanimada, preocupada o malgeniada, definitivamente debes usarlo, será un cambio inmediato de energía. Pero cuidado, demasiado fucsia puede resultar abrumador.
  • Rosado: Es natural que al pensar en rosado nos embriaguemos con los recuerdos de nuestra infancia. Tu mamá amaba vestirte de rosado ¿cierto? Por supuesto, el rosado tiene efectos enternecedores. Es delicado, discreto y dulce. Dan ganas de mimarlo. El rosado es cariño, protección, amabilidad, suavidad. Inspira inocencia y ternura. ¿Recuerdas ese delicado y dulce algodón de azúcar rosa? A veces no queremos comerlo, sino apapacharlo.  
Todo lo que tienes que aprender de los colores

Ideas para sacar mayor provecho a la presencia del color en tus celebraciones:

Y llegamos al punto clave, luego de haber hecho este recorrido por los colores, sus características y su esencia, vamos a pasar a su relación con las celebraciones.

Los colores aportan grandes sensaciones en una celebración. Cuando entras a una fiesta sientes su toque, su energía y debes sin lugar a dudas sorprenderte.

No sientes lo mismo al entrar en un baby shower con sus tonos delicados y pasteles que al entrar a una fiesta de 15 años con un toque de neón. Todo es distinto, obviamente por el tema, pero el color es el que te atrapa, el que te pone a tono para empezar a disfrutar de la celebración.

Por consiguiente, si planeas una celebración, el tema del color es de los más importantes, no puede manejarse a la ligera, claro, tampoco debes estresarte mucho por ello; sin embargo, no podemos negar que una buena combinación entre los colores en la decoración, la mantelería y en cada detalle, dará ese toque único y diferente que deseas transmitir.

Entonces, en el momento de escoger los colores, que serán tus cómplices para lograr esa decoración perfecta, debes tener en cuenta:

  • Las preferencias de la persona homenajeada: Por nada en el mundo debes usar ese color que esa persona no soporta. Así a ti te parezca divino, él o ella son los protagonistas y deben sentirse en un ambiente cómodo.
  • El tipo de celebración: Son diferentes los colores usados por ejemplo en un cumpleaños y en un grado.
  • La temática: Si te decidiste por una fiesta temática, definitivamente los colores deben estar muy acordes con el tema; ellos darán la pauta para los otros detalles en la decoración.
  • La hora del evento: Existen colores nocturnos como el dorado y el plateado, y en cambio hay otros que solo pensarías usar en el día, como el amarillo.

4 consejos importantes que no debes dejar pasar

Si sigues estos consejos seguramente te sentirás relajada y disfrutarás del proceso:

1. No tienes que estar abrumada siguiendo la moda y las últimas tendencias. Estas van cambiando cada temporada. Si eres una mujer organizada y un poco obsesiva (como yo), planearás tu celebración con mucho tiempo de anterioridad, así que cuando lo planeaste estaba de moda un color y cuando celebras ya estará de moda otro.

2. Lo importante es que seas creativa y que te sientas cómoda con tu elección. No tienes que forzarte si crees que algo no se acomoda a tu estilo y a lo que quieres transmitir.

3. Combina 2 y máximo 3 colores. Si utilizas más, será un gran desafío y seguramente alguno estará fuera de lugar.

4. Dale protagonismo a un solo color, los otros con los que lo combines, serán secundarios. El que escojas como principal, debe tener un lugar destacado dentro de la ambientación, los otros estarán en los detalles.

5. Para lograr lo anterior puedes darle un peso porcentual a cada color, por ejemplo, si tienes 3 colores, el 50% será para el color principal, el 30 % para el segundo y el 20% para el que nos queda. Así cada uno tendrá su función, pero se sabrá quién es el protagonista.

10 combinaciones que nadie se atrevería a usar:

Recuerda, no es asunto de la moda, es tema de la creatividad y de brillar con los colores que elijas. Así que ¿por qué no atreverse a ser diferente? Y más en una ocasión especial como lo es una celebración:

Para ello voy a dejarte algunas combinaciones que pueden dejar atónitos a tus invitados, por lo poco comunes, pero además por lo espectaculares:

  • Amarillo-Naranja-Vinotinto
  • Rosado-Morado-Verde menta
  • Fucsia-Verde
  • Morado-Amarillo-Rosado
  • Rojo-Blanco-Rosado
  • Amarillo-Gris-Naranja
  • Blanco-Verde Limón
  • Verde-Naranja
  • Azul-Café
  • Verde oliva-Turquesa

¿Vas a arriesgarte a probar alguna de ellas en tu próxima celebración?

Lo importante es que dejes aflorar tu creatividad.

Todas tenemos la capacidad de crear y la combinación de colores no es la excepción. ¿Lo crees? ¿Te quedaste con ganas de celebrar?

Cuéntanos ¿Cuándo es tu próxima ocasión especial?

Biografía: www.psicologiaymente.comwww.termix.netwww.psicologiaymente.com

Si te ha gustado este artículo seguramente
disfrutarás leyendo también…

¿POR QUÉ PASCUA, HUEVOS Y CONEJOS?
¿POR QUÉ PASCUA, HUEVOS Y CONEJOS?

Muchas veces me pregunté que tenían en común estas tres cosas: Pascua, huevos y conejos. ¿Cómo es que en algunos países es tradición esconder huevos y decorar con conejos al finalizar la semana santa?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

treinta seis + = 42